15 diciembre 2013

Luis Mora , Director General de PharmaMar : Podemos decir que en Breve Yondelis se Comercializará en todo el Mundo . PharmaMar Culmina un 2013 lleno de éxitos ( Incremento de las Ventas del Yondelis .... Rondando el 100 % en Bolsa ) y Encara un 2014 Prometedor .

Entrevista a Luis Mora, Director General de PharmaMar : “España está perdiendo una inversión en talento enorme”

Es el Buque Insignia del Grupo Zeltia, la Compañía Española que más Invierte en I+D+i y que ha obtenido una Revalorización del 100% en Bolsa este año. PharmaMar culmina un 2013 lleno de éxitos y encara un 2014 prometedor. Luis Mora, director general de la compañía, desgrana a DIRIGENTES los principales retos de la firma.


Zeltia ganó 14 millones de euros hasta septiembre de 2013, un 65% más. ¿Qué peso tiene PharmaMar en estos resultados?

Del beneficio operativo, el 85% pertenece al área de oncología y, por tanto, a PharmaMar. El valor que atribuyen los analistas financieros al área de oncología como protagonista del grupo también es del 80-85%. Como director general de PharmaMar estoy muy orgulloso, porque ya es un negocio que va creciendo año a año. Los productos que tenemos en diferentes fases de desarrollo están dando unos resultados prometedores. A esto se une un incremento importante de las ventas de Yondelis y a un crecimiento del grupo en bolsa de alrededor del 100% este año.

¿Cómo van los avances con Yondelis?

Se está comercializando en toda Europa para dos indicaciones: sarcoma de tejido blando y cáncer de ovario. Nuestro socio Johnson & Johnson lo tiene ya aprobado para 45 países fuera de Europa. El mercado americano es que el que falta por conquistar. Están acabando ya el ensayo de registro, por lo que esperamos que el producto se comercialice en Estados Unidos más pronto que tarde. Nuestro socio japonés también está acabando el ensayo acordado con las autoridades, por lo que pronto también comercializaremos allí. En definitiva, podemos decir que en breve Yondelis se comercializará en todo el mundo.

Aparte de Yondelis, ¿qué otros productos destaca de la cartera de PharmaMar?

Tenemos en la última fase de desarrollo Aplidin, indicado para un cáncer hematológico, el mieloma múltiple. Esperamos acabar el reclutamiento en el segundo trimestre de 2014, y si los datos son positivos presentaremos el dossier de registro. Otro producto que está en fase de desarrollo es 1183 para tumores como cáncer de ovario resistente, cáncer de mama o cáncer de endometrio, entre otros, y estamos obteniendo muy buenas respuestas. Desde luego, estoy convencido que este producto va a ser otro salto en la compañía cuando llegue al mercado. Aparte de estos dos fármacos, tenemos otros dos productos en fase de desarrollo clínico, y también tenemos nuevos candidatos en fase de descubrimiento.

Zeltia es la compañía española que más invierte en I+D+i, destina más del 38% de sus ventas. ¿Hasta qué punto es importante apostar por la innovación?

Basta ver los países donde la crisis ha durado menos, el desempleo tiene cuotas menores y la renta per cápita es mayor, como Alemania, Estados Unidos y algún país nórdico. En ellos, la cantidad que invierte el Estado y las empresas en I+D+i con respecto al PIB triplica a la cifra española. Invertir en I+D+i asegura mejoras constantes en la sociedad, recursos más eficientes y más sostenibles, y genera conocimiento, patentes que son explotables desde el punto de vista comercial, lo que favorece la exportación. Si inviertes en I+D+i eres menos dependiente del exterior. Por ello, la resistencia a la crisis en los países que hemos comentado antes ha sido más fuerte. Además, en estos países invertir en I+D+i forma parte de su ADN cultural y eso es lo que les hace fuertes. Lo que no investigas hoy no te va a curar mañana. Estas políticas de algunos países que tienen a recortar recursos en I+D+i, lo que están haciendo es frenar el avance de la sociedad y la mejora de la calidad de vida, porque su visión es cortoplacista.

¿Qué le diría a la Administración y a las empresas para que apuesten por la I+D+i?

A las empresas, les diría que la mayor ventaja es la internacionalización, no sólo para vender productos fuera, sino también para importar conocimiento y conseguir alianzas para luego exportar productos con un mayor valor añadido. Y a la Admnistración le diría que hay que conseguir un marco legal estable para que cuando una empresa inicie una inversión a largo plazo sepa todos los riesgos que puede correr, y tener una coordinación entre las Comunidades Autónomas, es decir, una unidad de mercado. Porque ahora hay que pesarse dos veces arrancar un proceso de investigación a largo plazo en un país como España, con múltiples obstáculos de ámbito burocrático.